martes, 4 de mayo de 2010

Logran resucitar la sangre de los mamuts


Un equipo de científicos ha logrado recrear la hemoglobina del mamut (parte de la sangre). El descubrimiento revela más que lo que todos los registros fósiles del animal han revelado hasta ahora. Para que nos hagamos una idea, es como si hubiéramos viajado 40.000 años atrás y le hubieras tomado una muestra de sangre (pero sin pisotearnos por ello). Más detalles del descubrimiento y vídeo explicativo, después de un salto.

Los investigadores convirtieron secuencias del ADN de la hemoglobina del mamut (tomadas de los huesos de los extintos mamuts siberianos) en ARN, el cual insertaron en bacterias E. Coli. A partir de ahí fueron capaces de obtener hemoglobina de mamut, tal como debió ser en el periodo Plioceno. (A mi esto me suena a los transgénicos).

El principal descubrimiento, hasta ahora, es que los mamuts eran capaces de llevar el oxígeno a sus células a muy bajas temperaturas, tal como se esperaba de una criatura propia del Ártico. De esta forma bajaba la temperatura de sus extremidades para reducir la pérdida de calor.

Lo mejor de todo es que la técnica puede ser aplicada para obtener hemoglobina de otras especies extintas, por lo que el equipo está pensando hacerlo con marsupiales australianos extintos.

Está muy bien, pero lo que todo el mundo queremos es un clon de tiranosaurio, ¿o no? —Javier G. Pereda [Universidad de Adelaide]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.