sábado, 17 de julio de 2010

La rueda de prensa de apple paso a paso sobre iphone4

8:30PM Y se acabó. Steve se despide y nosotros nos vamos. ¡Gracias por seguirnos!

8:30PM "Ok, esto es todo. Nos encantaría haber tenido antes esta charla, pero entonces os hubiéramos dejado sin nada que escribir".

8:29PM P: Te comunicas bastante con los clientes por e-mail. ¿Cómo ha impactado eso a tu trabajo resolviendo estos problemas?
Steve: Siempre lo he hecho, ya sabes que siempre he respondido a la gente. Intento respondera a algunos mensajes porque son nuestros clientes. Pero ahora la gente los pone en internet... y algunos se inventan cosas. ¡No te creas todo lo que lees!

8:28PM P: ¿Ofreceréis la funda fuera de EEUU?
R: Sí.
P: ¿Y pasado el 30 de septiembre?
R: Lo pensaremos.

8:27PM P: Lanzasteis una actualización de software hace ya dos años que mejoraba la señal. Ahora decís que hay un bug que viene desde lejos que no muestra las barras correctamente. ¿Puedes aclararnos cómo encaja esto?
Steve: Bien, déjame que te diga algo sobre Apple. No queríamos meternos en ningún negocio en el que no controláramos la tecnología principal, porque si no, la gente que la tiene te la jugará. Tuvimos una gran idea hace 8 años, y fue dejar de fijarnos en pantallas gigantes para centrarnos en el software. Y somos bastante buenos programando, os lo hemos demostrado con el iPod. Hay otros que también son buenos, como Palm, pero hemos traído software de calidad al segmento smartphone. Hemos podido crear y distribuir actualizaciones importantes para el mismo desde que se lanzó el iPhone, y hemos mejorado el producto de forma grauita. Todo el mundo nos copia ahora, pero fuimos los primeros en hacerlo. Respondiendo a tu pregunta, la fórmula que usamos para calcular las barras ha estado mal desde el principio, y la actualización soluciona eso en el iPhone 4, 3G y 3GS. No sé si entiendo la otra parte de la pregunta.



8:16PM P: ¿Qué clase de impacto tendrá esto en las ventas?
Tim: Daremos los datos financieros con los resultados del segundo trimestre la próxima semana.

8:15PM P: ¿Habrá un parche que lo solucione? El New York Times decía que es una posibilidad basándose en fuentes internas.
Steve: -respuesta larga- No.
Scott Forstall: "El artículo del NYT es absolutamente falso".

8:14PM P: ¿Se llegó a considerar la retirada del mercado?
Steve: Recibimos mensajes de todo el mundo sobre problemas. Nos tomamos las cosas muy en serio. Intentamos solucionarlo. Salimos a donde quiera que estén con equipos de pruebas, queremos ver informes in situ, intentamos conseguir toda la información y encontrar una respuesta...
Bob: Para que se sepa, primero les avisamos para decirles que vamos para allá
Steve: Y no hemos tirado ninguna puerta.

-Risotadas-



8:12PM Steve: Pero no todo el mundo se da cuenta de ello. Un pequeño número se ha encontrado con este fallo. Para esos clientes, les vamos a dar una funda, y si no funciona, les devolveremos el dinero. Y seguiremos trabajando en atenas que no tengan este problema, pero creo que estamos igual que el resto de la industria.

8:10PM P: ¿Habrá un rediseño esta generacion para solucionarlo?
Steve: Puedes entrar en internet y ver las fotos de los teléfonos NOkia que salen con pegatinas en la parte trasera en las que pone "no toques aquí". Puedes ir a YouTube y verlas. Os hemos enseñado tres teléfonos hoy, todos buenos, así que la industria, con toda su tecnología, no ha podido solucionar este problema. ¿Me gustaría que Apple fuera la primera? Sí. ¿Podemos hacerlo ahora mismo? No.


8:09PM

P: ¿Habríais hecho algo distinto sabiendo lo que sabéis ahora?
Steve: Bien, por supuesto, el artículo de Consumer Reports fue algo malo, y por supuesto nos hubiera gustado resolverlo antes. Ahora tenemos estos datos. Sabemos qué sucede. Somos una empresa de ingeniería. Pensamos como ingenieros. Nos encanta, creemos que es la forma de resolver los problemas. No creo que eso vaya a cambiar, y la forma en que queremos a nuestros clientes no va a cambiar. Y no lo entiendo... ¿qué preferirías? ¿Que fuéramos una compañía coreana, o que estuviéramos aquí, en América, liderando con estos productos... tal vez es que las páginas web solo buscan atención. Llevamos 34 años en esto... ¿No nos hemos ganado nuestra credibilidad y la credibilidad de la prensa? Creo que eso ya lo tienen nuestros consumidores. Y no lo veo en parte de los medios que magnificaron todo esto. No digo que no hayamos cometido un fallo, pero no sabíamos que iba a pasar, no creo que hayamos puesto un punto de mira en el teléfono... pero esto ha sido exagerado. Ver cómo podemos mejorar esto llevara un tiempo.


7:59PM John Gruber con el micro: ¿Alguno de ustedes usa las fundas? Yo no lo hago.
Steve: Bien, yo tampoco. Y tengo mejor recepción. Lo sujeto así (aprieta con toda la mano) y nunca veo problema alguno.

7:58PM P: ¿Devolveréis el dinero a la gente que ha comprado fundas de otros fabricantes?
R: Hay un número muy pequeño de fundas de otras compañías, así que no.
Steve: Es muy sencillo; si le decimos a la gente cómo será nuestro próximo producto, dejarán de comprarlos. A veces los sitios web compran prototipos robados y salen a escena... y los fabricantes de fundas tienen la costumbre de mostrar antes sus nuevos diseños para nuestros nuevos productos. Los fabricantes no nos han ayudado a mantener estas cosas bajo control.


7:56PM P: El 30 de septiembre... ¿será entonces cuando anunciaréis qué tiene que hacer la gente para pedir una funda?
Steve: No, eso puede que se revise. Tal vez tengamos una idea mejor. tal vez Eminem salga con una tirita en su iPhone y todo el mundo haga lo mismo.

7:55PM Steve: La verdad es que no. Podía haber dicho, "hey, si sujetas así el teléfono puede que la señal se atenúe...", pero somos humanos. Cometemos errores, y los corregimos rápidamente. Por eso tenemos los mejores clientes del mundo y los más fieles.

7:53PM P: ¿Hay algo que podíais haber dicho en la conferencia de lanzamiento para reducir las expectativas?


7:52PM Sobre el artículo ese de Bloomberg en el que se decía que Apple tenía constancia de los fallos antes de lanzar el teléfono... Steve lo ha tildado de "montón de mierda". No es normal ver a Steve subiendo el tono de esa forma.


7:50PM P: ¿Habrá devoluciones para los contratos de AT&T?
R: Creo que sí.

7:50PM P: ¿Crees que estáis haciendo que los usuarios escojan en el diseño antes que en la funcionalidad?
Steve: No, queremos ambas cosas. Por ejemplo, el teléfono es más pequeño, de forma que cabe en el bolsillo. Retina Display... es como un libro cuidadosamente impreso, hace añicos al resto de las pantallas. Cuesta un poco más, pero funciona. El iPhone 4 tiene una antena exterior, no está dentro, tenemos una batería más grande. Tratamos tener buen diseño y buenas prestaciones".


7:48PM P: ¿Piensas disculparte a los inversores?
Steve: Los clientes nos dicen que adoran el teléfono y que la experiencia es genial, y estamos trabajando un montón para resolver cualquier problema que encuentren. Para los inversores.... invierten en la compañía, así que si las acciones bajan 5 dólares... No creo que les deba una disculpa".

7:47PM P: ¿Os dijeron algo sobre el diseño antes de lanzar el teléfono?
Steve: ¿Hablas del artículo de Bloomberg? Es basura, y les hemos desafiado a que muestren una prueba. Si alguien nos hubiera dicho que tenía problemas, habríamos hecho que se solucionaran".

7:46PM ¿¿¿???

7:46PM Bob: Cuando tocas el teléfono te pones entre la señal y el teléfono, así que atenúas la señal, y si lo sujetas con toda la mano, la debilitas aún más. No hacemos teléfonos con una atena en la parte de arriba.


7:45PM P: Has mostrado a la gente que cubrir el teléfono con toda la mano puede colgar uan llamada, pero con el iPhone 4 sucede solo con tocarlo. ¿Puedes explicarnos la diferencia?

7:44PM P: No puedo sujetar mi Bold de forma que pierda la cobertura. ¿Puedes enseñarme cómo lo haces? Steve: Puede que no lo veas en ciertos lugares.

7:43PM P: ¿Se va a hacer algo más para solucionar el problema? ¿Tal vez cambiar el hardware? Steve: El 3GS tiene el mismo problema. Así que no creo que cambiar la atena vaya a ayudar. No sé cómo será nuestro próximo diseño de antena.


7:42PM "Estoy bien. Estaba mejor a comienzos de esta semana cuando estaba de vacaciones en Hawaii..."

7:42PM "Steve, cómo vas de salud, qué tal?" - Pregunta adecuada, por supuesto


7:42PM preguntas y respuestas

7:41PM "Y el fallo está en que los smartphones tienen problemas, y hemos hecho más fácil que la gente se vea afectada al mostrar a la gente dónde sujetar el teléfono cubriendo la atena. Y no hay un Antennagate. Es un desafío para toda la industria mejorar la tecnología de anteas para que no haya fallos. Así que vamos a seguir cuidando de nuestros clientes".

7:40PM "Hacemos todo esto porque adoramos a nuestros usuarios, y si metemos la pata, tratamos de arreglarlo y hacer las cosas mejor. Y cuando lo conseguimos, nuestra recompensa es permanecer con los usuarios. Tal vez deberíamos tener un ejército de relaciones públicas llevándonos estas cosas, pero preferimos hacerlo personalmente. De fomra que hemos trabajado durante los últimos 22 días para solucionar un problema. Creemos que hemos comprendido dónde está el fallo".


7:38PM "Macs, iPhones, iPods, iPads... así que ya ves que adoramos a nuestros usuarios. También conectamos con ellos mediante aplicaciones y desarrolladores, y contenidos excelentes a través de iTunes. Queremos tanto a nuestros usuarios que hemos levantado 300 tiendas Apple en todo el mundo para ofrecer la mayor calidad de compra. Nos han visitado más de 60 millones de personas durante el último trimestre".


7:36PM "Me gustaría contaros para terminar cómo tomamos decisiones. Adoramos a nuestros usuarios, los queremos de verdad. Intentamos sorprenderlos y deleitarlos, y nos pelamos el trasero por ello. Tenemos un montón de productos que son excelentes"




7:34PM "Por otro lado, el 30 de julio vamos a lanzar el iPhone en 17 nuevos países, con la excepción de Corea del Sur. Así que esta es la actualización sobre el iPhone 4".

7:34PM "También tenemos otros problemas. Estamos analizándolos, como el del problema del sensor de proximidad, y estamos trabajando en ello. El iPhone blanco comenzará a ser distribuido a finales de mes".



7:33PM "Y si no estás contento, puedes devolver el teléfono. Os reembolsaremos todo el dinero en 30 días, sin cargo alguno. Queremos que todo el mundo sea feliz, y si no podemos hacer que seais felices, os devolveremos todo el dinero".


7:32PM "Creemos que esto se ha desmadrado un poco. Es gracioso tener una historia que contar, pero no para la gente al otro lado de la noticia. Así que esto es lo que vamos a hacer para tener contentos a nuestros usuarios: lo primero es la actualización de software, que soluciona el bug de las barras de señal. Lo segundo, la gente dice que el Bumper arregla todos lso problemas... Así que os vamos a dar una funda gratis".



7:31PM "Cuando miramos estos datos, es difícil no llegar a la conclusión de que hay un problema, pero un problema que afecta a un número muy pequeño de usuarios. Recibo e-amils diciendo que el teléfono funciona perfectamente, y que no entienden qué sucede. Así que creo que está afectando a un grupo pequeño, pero que tiene que ver con problemas inherentes a los smartphones. Pero queremos que nuestros clientes estén satisfechos".





7:29PM "Cuando salió el 3GS, no cambiamos el diseño del 3G, y ya había un montón de fundas para él. Más del 80% de los nuevos compradores se fue con una funda. El nuevo teléfono no entra en esas fundas y no podemos hacer Bumpers con mayor rapidez, así que sólo el 20% sale de la tienda con una funda..."



7:27PM "Pero hasta menos de una es demasiado para nosotros. Queremos saber por qué. Pero esto pone las cosas en perspectiva, y yo tengo mi propia teoría al respecto. Sin pruebas, pero os la voy a contar".


7:27PM "A pesar de que creemos que la antena del iPhone 4 es superior a la del 3GS, pierde más llamadas. ¿Cuántas? El iPhone 4 cuelga menos de una llamada adicional por cada 100 que el 3GS. Menos de una".


7:25PM "Muy interesante. Otro detalle: AT&T nos llamó hace unos días. Monitorizan las pérdidas de llamadas para mejorar sus redes. No podemos dar los datos absolutos, y AT&T no facilitará esas cifras a la competencia, pero vamos a daros una idea".

7:24PM "En los primeros días del iPhone 3GS las devoluciones eran del 6%... por debajo de la media, y estábamos contentos. Así que, ¿qué pasa con el iPhone 4? Por lo que ves en internet dirías que la mitad de la gente los está devolviendo... bien, sólo es el 1,7%. Menos de una tercera parte de las devoluciones del 3GS".



7:23PM "La mitad del 1%. No es un gran número. No encaja con lo que se lee. Sigamos. Así que los smartphones tienen debilidades, y AppleCare muestra que solo el 0,55% ha llamado para quejarse de problemas de recepción. El tercer punto... las devoluciones. AT&T tiene una cláusula de 'remordimiento', puedes devolver el teléfono sin responder a ninguna pregunta. Apple hace lo mismo. Así que... ¿cuánta gente lo devuelve? Vamos a compararlo con el 3GS..."


7:22PM "¿Qué hemos aprendido pues? Los smartphones tienen puntos débiles. Así que esto no le pasa solo al iPhone, sino a todos. El siguiente dato interesante viene de AppleCare. Nos fijamos en las estadísticas. ¿Y cual es el porcentaje de usuarios con quejas sobre la antena? Sólo el 0,55%."


7:20PM "Sabíamos que podrían perderse barras en el teléfono al sujetarlo de cierta forma, es un hecho, los teléfonos no son perfectos. Pero la gente dice que tiene una mejor recepción con la nueva antena que nunca antes".


7:19PM "Tienes que construir esta clase de salas o no conseguirás resultados fables. Estas son unas instalaciones de la más alta tecnología. Hemos invertido más de 100 millones de dólares. Tenemos 17 cámaras sin eco".


7:19PM "Hacemos un montón de pruebas, este es un dispositivo real de pruebas. Y esta es nuestra sala más grande".

7:18PM "Y tuvimos un fallo interno... diseñamos mal el algoritmo. Algunos de los otros teléfonos puede que sean demasiado generosos. Nuestra elección fue poner el algoritmo correcto. Y lo hicimos con la actualización. Todavía se ve una caída de señal... pero aún no hemos encontrado la forma de esquivar las leyes de la física".



7:17PM "Podríamos seguir hasta la eternidad. La mayoría de los smartphones funcionan así. Hemos probado todos en áreas con señales relativamente débiles. Así es la vida en el mundo smartphone. Los teléfonos no son perfectos. Es un desafío para la industria. Todos los teléfonos tienen puntos débiles".



7:16PM "Este procedimiento no está estandarizado, las barras vuelven a su sitio más rápidamente que desaparecen".


7:15PM "Samsung Omnia II... tiene 4 barras al comenzar, lo sujetamos de una forma no inusual... esperamos..."


7:14PM
"Empieza con 4 barras... y el tiempo que necesita para que las barras desaparezcan tiene que ver con el algoritmo. Así que se queda a cero, y luego vuelven."




7:14PM "Este es el Bold 9700, de 5 barras a 1. El siguiente, el Droid Eris".


7:13PM "Primero nos dimos cuentas de que esto no solo le pasa al iPhone, sino a Nokia, a Motorola... otros teléfonos tienen el problema. Pero no nos fiamos de los vídeos de YouTube, e hicimos nuestras pruebas. Esto fue lo que descubrimos".


7:12PM Eso fue hace 22 días, no hemos metido la cabeza en la tierra como las avestruces. Hemos estado trabajando en ello durante sólo 22 días. Somos una firma de ingeniería, y queremos saber dónde está el problema real. Nos estamos pelando el trasero para conseguir una solución real, y queremos compartir lo que hemos descubierto".




7:11PM "Comenzamos a recibir quejas sobre problemas con el sistema de antena... Gizmodo colgó un vídeo tocando una esquina, y la gente veía una gran pérdida de barras".


7:09PM "Tiene el mayor índice de satisfacción de cualquier iPhone o smartphone del mercado"

7:09PM "El iPhone 4 es tal vez el mejor producto que jamás hemos hecho en Apple. Hemos vendido más de 3 millones desde que salió hace 3 semanas. Ha sido declarado el smartphone #1"


7:09PM "Pero primero, algunos datos"


7:08PM "No somos perfectos. Lo sabemos, lo sabéis. Y los teléfonos tampoco son perfectos. Queremos que los usuarios sean felices, nos encanta hacer felices a nuestros usuarios".


7:08PM ¿Apostamos algo a que nos habla de las ventas del iPhone 4?


7:07PM "Buenos días. Vimos esto en YouTube y queríamos compartirlo. Vamos a responder a vuestras preguntas, pero tengo primero una presentación de 15 minutos".


7:07PM ¡Steve al escenario! Algunos pensaban que no acudiría en persona, pero aquí está.

7:06PM "Sí, puede que suceda, pero si hablamos de uso diario... aún me ha de colgar una llamada".


7:06PM Empieza a sonar la "canción de la antena"...


7:02PM Por ejemplo, un Bumper gratis para los afectados y su palabra de boy scout de nunca más volverá a suceder algo así.


7:01PM ¿Qué tendrá que decirnos hoy Apple? Está claro que el asunto del iPhone 4 ha levantado una de las mayores polvaredas en la historia de la compañía, así que venga o no venga Jobs a dar explicaciones, esperamos medidas drásticas.
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