martes, 26 de octubre de 2010

Android Market : cinco razones para superar a la App Store de Apple


android appleApp Store, la tienda de aplicaciones de Apple, corre el peligro de ser superada por Android Market en un futuro. No tiene por qué ser a corto plazo, pero algunos ya exponen los motivos que llevarán a la tienda online de Google a superar a la de la manzana mordida . Os exponemos las cinco principales razones.
A estas alturas, nadie duda de la importancia de una tienda de aplicaciones, juegos y demás contenidos para que una plataforma móvil triunfe. Hasta ahora, Apple ha podido presumir de ser la compañía líder indiscutible en este aspecto, con un catálogo estimado en 300.000 aplicaciones,  pero la competencia avanza y si Steve Jobs no lima asperezas, la App Store puede perder la corona.
Censura en aplicaciones
Lo cierto es que Apple, en este sentido, no se anda por las ramas. La App Store tiene unas estrictas normas acerca del tipo de contenido permitido y no permitido. Todo lo que tenga que ver con temas “problemáticos”, descargas P2P y en especial con el sexo, no tienen cabida en la tienda de Apple. No es la primera vez que aplicaciones son aprobadas y días más tarde son vetadas. Una situación un tanto desagrabable para los desarrolladores, que después del poco o mucho trabajo necesario para crear la aplicación no ven recompensado su esfuerzo.
Menos trabas para los desarrolladores
Del mismo modo que Apple limita la temática de las aplicaciones, lo hace a la hora de crearlas. Es sabido que los de Cupertino no permiten algunas herramientas de desarrollo como Adobe AIR, lo cual limita de alguna manera a los creadores. En este aspecto, Android es totalmente abierto y no hay restricciones a la hora de programar. Una clara ventaja
Pago de aplicaciones
Este campo, tan sensible para los usuarios, es uno de los más acusados de Android Market. El pago de aplicaciones solo es posible a través de Google Checkout, un sistema que no acaba de convencer a los usuarios, susceptibles y desconfiados ante el método. En este aspecto, la App Store tiene terreno ganado frente a Android, pero la situación revertirá en no demasiado tiempo. Andy Rubin, Vicepresidente de Ingeniería de Google, ha dicho que el Market mejorará en este aspecto. Hace no mucho incluso se comentó la posibilidad de integrar Pay Pal como sistema de pago. El caso es que dentro de poco, el buscador dará alternativas para optimizar la compra de aplicaciones, allanando el camino para usuarios y desarrolladores.
Modelo de negocio
No hace mucho tratábamos este tema. El negocio en torno al ecosistema de aplicaciones es muy suculento, pero podemos diferenciar claramente el modelo utilizado por Apple y Google. Según las estadísticas, la App Store tiene cerca de un 70% de aplicaciones de pago frente a un 36% de Android Market. El “secreto” radica en la fuente de ingresos. Aunque Apple empieza a introducir su sistema de publicidad iAd en las aplicaciones para sacar más ingresos, Google reina de manera absoluta en este mercado. Su plataforma publicitaria AdMob, que inserta publicidad en las aplicaciones, permite al desarrollador generar una fuente de ingresos, acorde al número de usuarios que usen su aplicación, aunque ésta sea gratuita. Este método permite tener un mayor número de aplicaciones gratuitas, por lo que en muchos casos el usuario se puede decantar por Android, con más contenido “free”, que por otras opciones más costosas.
La expansión de Android
Android se ha expandido como la pólvora. El crecimiento de este sistema operativo ha sido exponencial en el último año, llegándose a activar del orden de 250.000 teléfonos diarios. Este crecimiento superará al de Apple y por consiguiente, a nivel mundial habrá más usuarios con el sistema del robot verde que con iOS. Esto significa dos cosas: que el número de aplicaciones seguirá creciendo (actualmente Android Market dispone de 100.000 aplicaciones) al igual que los usuarios y directamente los ingresos por publicidad serán mayores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.