miércoles, 7 de julio de 2010

Ha tardado un poco en más en llegar a España, pero ya está aquí para que lo sobemos con tranquilidad. El Nokia N8 decidió dejarse ver por Madrid y, como no podía ser de otra forma, nos trasladamos hasta la capital para poder conocerlo más de cerca y contarte nuevos detalles que complementen lo visto hasta ahora. Desgraciadamente las unidades que llevaron son aún prototipos (tanto a nivel de hardware como de software) por lo que algunas de nuestras impresiones puede que varíen más adelante, cuando podamos probarlo con mayor detenimiento y profundidad. De todas formas el material recogido sí que ayuda a hacernos una buena idea de lo que está por venir de la mano de Nokia así que si quieres repasar a este NSeries con más detalles, echa un ojo tras el salto; tenemos mucho que enseñarte.


El N8 es presentado por los chicos de Nokia como un teléfono dirigido a sus consumidores más exigentes. Es el smartphone de clase alta por excelencia en la línea de los finlandeses y se encargan de recordarlo cuantas veces hagas falta. De hecho, en un acto de lavado de conciencia lo comparan con su famoso N97, alegando que el nuevo teléfono con Symbian^3 ofrece todo lo que el N97 no supo dar en su día y que tanto han demandado los clientes más fieles a la casa (un diseño de mayor calidad, un software mejorado, un procesador más potente, una mejor cámara y una pantalla que ofrezca mayor interacción, entre otras cualidades).




No te vamos a volver a detallar sus características, dado que seguramente a estas alturas ya te las sepas de memoria -y si no sólo tienes que ver el vídeo que tienes sobre estas líneas-, así que pasemos directamente a recoger algunas impresiones del terminal:

  • Diseño: Tema controvertido donde los haya. El N8 cuenta con una apariencia "difícil", siendo el típico teléfono que o te encanta o lo odias. Su aspecto tan cuadrado si lo miras de frente, con los extremos más estrechos, y su considerable grosor pueden echar hacia atrás a simple vista, siendo un diseño que se desmarca de lo que actualmente se vende en el mercado. Su forma es muy robusta y compacta, con una carcasa ionizada que resulta elegante y atractiva, a la vez de que sirve como pista para deducir de que estás ante un teléfono de gama alta. Curiosamente eso no se traduce -como todos esperan al verlo- en un peso considerable sino más bien todo lo contrario, sorprendiendo por lo ligero que resulta en la mano (es menos pesado que el iPhone 3G y más o menos similar al Desire). En cuanto a la botonería y demás, buena sensación al tocarlo aunque las pestañas de los laterales nos parecen algo endebles y posiblemente mueran antes de lo esperado de tanto abrir y cerrar.
  • Hardware: El N8 es un pequeño bicho. Los finlandeses han querido prescindir del, ahora hasta en la sopa, Snapdragon a 1 GHz y en su lugar incluyen un doble procesador: un ARM a 680 Mhz para tareas de gestión del terminal y un chip dedicado para gráficos que se ocupa de todo el área de imágenes: videos, fotos, juegos, etc. Según dicen, con esta combinación tienen más que suficiente para ponerse a la altura del rendimiento de otros grandes smartphones del mercado aunque no es precisamente la sensación que hemos tenido al probarlo por ejemplo en la reproducción de vídeo, donde la toma se pixelaba al saltar aleatoriamente entre las imágenes. De todas formas, como lo que manejábamos era un prototipo, mantendremos estas impresiones en cuarentena y le apuntamos a Nokia una prueba de rendimiento pendiente hasta que podamos disfrutar de una unidad definitiva para análisis.

    La pantalla ni entusiasma ni decepciona. El N8 integra un panel AMOLED capacitivo multitáctil de 3,5 pulgadas que resultan suficientes para manejarse por el terminal pero, claro, teniendo en el otro lado del ring tecnologías como la Retina Display o la Super AMOLED, las comparaciones son algo odiosas. Sentimos que el N8 podría haber aspirado un poco más alto en ese aspecto, especialmente dadas sus prestaciones multimedia (chip dedicado, sonido Dolby Digital Plus Surround, soporte de archivos .mkv -sí, ¡matroska!-). En cuanto a su sensibilidad, creemos que podría ser mayor, aunque posiblemente sea debido a que la implementación aún no es 100% completa

    La batería -por cierto, protegida por la carcasa y 4 tornillos de cierre- llama bastante la atención ya que en sus especificaciones marca 1200 mAh y no es ningún error. Es la misma que integra el N97 mini por ejemplo, pero, según dicen, ahora está mucho más optimizada y aprovechada por este terminal, que es capaz de aguantar unos dos días de uso intensivo. Eso habrá que verlo (disculpa nuestro escepticismo).

    La caja de terminal vendrá en esta ocasión bastante completita, prometiéndonos que no tendremos que adquirir ningún cable adicional. Entre ellos se encontrarán además los nuevos auriculares, los Headset WH-70L, que se convierten en el nuevo modelo de referencia dentro de la gama NSeries.
  • Software: Posiblemente la sección más peliaguda. Como bien sabes N8 lleva Symbian^3 en sus entrañas, supuestamente, una versión renovada, más usable, amigable, intuitiva, bla bla bla, del Symbian de toda la vida, aunque con un diseño similar para resultar así cercano a los que gustan del SO móvil (no lo decimos nosotros, lo afirma Nokia). Y, bueno, la verdad es que no hay gran cosa por aquí. Sí, ahora hay mayor integración entre aplicaciones, un interfaz algo mejorado en ciertos aspectos (como en la reproducción multimedia, etc)..., pero el sabor a Symbian sigue ahí en estado puro. Si eso es algo bueno o no, ya dependerá de lo que busques en el terminal pero si esperas algo que te sorprenda en el entorno del N8, andas mirando en la dirección equivocada. Igualmente, repetimos: dejaremos que Nokia finalice y apuntale lo que necesite antes de emitir un juicio definitivo.

    Si tenemos que quedarnos con algo de esta sección, apostamos por el USB-On-The-Go, una de las soluciones más majas, útiles e interesantes que recordamos en la telefonía reciente -vaaale, nos hemos puesto algo peliculeros, pero, en serio, una características con bastantes posibilidades-.

    Por si quieres ir haciéndote a la idea, te dejamos a continuación un vídeo con una demo del terminal.


Y hasta aquí nuestro repaso. Como ves te hemos dejado un buen surtido de imágenes para que los mires desde todos los ángulos posibles así como un par de vídeos que ayudan a que te hagas una mejor idea de lo que Nokia quiere ofrecerte (a finales de verano (hemisferio norte) y por 499 euros, recuerda). ¿Qué te parece el N8? ¿Lo andas considerando una opción de compra para que sea tu próximo smartphone?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.