martes, 27 de julio de 2010

Desbloquear iPhone 4: se legaliza liberar el sistema operativo del iPhone en EE.UU

apple liberarLa Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, órgano encargado de supervisar la Oficina del Copyright norteamericana, ha establecido nuevas excepciones a la Ley de Derechos de Autor, y admite el derecho de los dueños del iPhone a que desbloqueen el terminal para poder instalar aplicaciones no aprobadas por Apple.Pese a que el iPhone 4 aún aguanta como un titán ante los que quieren saltar su protección, de momento sólo es posible hacer el jailbreak al iOS 4 sobre un iPhone 3G o 3GS, y en este último con varias limitaciones, las autoridades norteamericanas han legalizado la práctica que permite instalar aplicaciones que se distribuyen fuera del canal de Apple, la App Store.
Los desarrolladores se frotan las manos
De esta forma, los repositorios de aplicaciones alternativos a la App Store, como Cydia, donde acababan muchas de las que la empresa de Cupertino no aprobaba para su tienda online, reciben un espaldarazo y se quitan la etiqueta de “piratas”, al menos sobre el papel. También abre la veda para la controvertida presencia de aplicaciones de contenido adulto que Apple no ha querido nunca en sus dispositivos.
Apple también mantiene sus derechos
Hasta ahora, Apple nunca persiguió a los usuarios de teléfonos con el famoso jailbreak, se limitó a lanzar actualizaciones que iban tapando los agujeros de seguridad e impedían esta práctica. Las nuevas directrices del gobierno americano no dicen nada al respecto, por lo que se mantiene también el derecho de las empresas a continuar  con esta política. Esto significa que los usuarios que opten por hacer el jailbreak al iPhone continuarán limitándose a la hora de actualizar sus sistemas y se mantiene el riesgo de perder la garantía si la empresa lo cree conveniente.
Otras excepciones a la protección digital
Junto a esta medida centrada en el teléfono de Apple, también se han añadido otras excepciones a la norma sobre derechos de autor en Norteamérica como la que reconoce el derecho a liberar los teléfonos móviles para utilizarlos con el operador que se prefiera, romper las protecciones técnicas de los videojuegos para investigar o corregir fallos de seguridad, saltarse la protección de copia de los DVD para que los estudiantes, profesores, directores de documentales y productores de videos no comerciales puedan incluir partes de los mismos con propósito educativo, crítico o explicativo o, para las personas ciegas, desbloquear los libros electrónicos para usarlos con software de ayuda a la lectura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.