miércoles, 5 de mayo de 2010

Motorola y Samsung descontentos con Google por la gestión de Android

El lema de la compañía de Mountain View, Don´t be evil (no seas malo), puede que empiece a estar en entredicho. El crecimiento de Google es imparable, poco a poco va extendiendo sus dominios a más y más áreas mediante la compra de empresas relacionadas con el sector donde pisa. Cierto es que la mayoría de sus proyectos culminan de forma magistral y acaban siendo un referente, pero la sombra del monopolio cada vez le acecha más y la Open Handset Alliance, con el sistema operativo Android a la cabeza, puede que empiece a resentirse desde su interior.

Posición dominante
La Open Handset Alliance es un grupo formado actualmente por 65 empresas (fabricantes, desarrolladores y operadoras) , con Google a la cabeza, que contribuyen al desarrollo y popularidad del sistema operativo Android mediante una cooperación conjunta y abierta entre todos los miembros, entre los que se incluyen HTC, Samsung, Motorola, Sony Ericsson, Asus, Acer, Huawei, LG, ARM, Broadcom, NVIDIA, Vodafone o Telefónica. Recientemente, un antiguo miembro de la alianza, dijo de forma anónima que bajo la apariencia democrática de la asociación se escondía una oligarquía por parte de los empleados de Google en el área de gestión del proyecto Android, ya que éstos eran los que decidían en lo concerniente a su desarrollo. Llamativas fueron las palabras de Andreas Constantinuo, director de la investigación de análisis de mercado y estrategia de la empresa VisionMobile, con las que denuncia que la OHA ha pasado a ser un simple conjunto de marcas que se agrupan en un “club VIP” desde que Google consiguió atraer el interés del sector hacia Android.

Malestar
El malestar en el seno de la alianza podría verse respaldado por los últimos movimientos de dos de sus miembros de peso. Samsung, que actualmente ostenta el título de segundo fabricante a nivel mundial de teléfonos móviles, decidió agregar a sus terminales a Yahoo como buscador y a su paquete de aplicaciones que comprende Yahoo Mail, Messenger, Contactos y Calendario, Maps, Mobile Front Page, Flickr, News, Finance y Weather. Cada una de estas aplicaciones serán sustituidas, incluido el buscador, por las proporcionadas por Google. Este hecho puede tener ciertas consecuencias para el gigante del buscador, que tiene como pilar la publicidad y vería cómo sus ingresos, de prosperar esta iniciativa, se verían al menos frenados. No hay que olvidarse que en muy poco tiempo los coreanos empezarán a lanzar terminales, como el Wave, con su sistema propio, el Bada OS.

Samsung y Motorola
Repetimos que Samsung es el segundo fabricante a nivel mundial, con lo que su peso en el sector es importante, y si su nuevo sistema operativo triunfa, puede ser un pequeño escollo para Google y Android, amén de sus ingresos. Motorola, por su parte, decidió incorporar a sus terminales Bing, el buscador de Microsoft, a raíz del encontronazo de Google con el gobierno chino como consecuencia de la censura del contenido en sus búsquedas. Además, concretó con Skyhook una nueva asociación para finales de año en el apartado de los servicios de localización, en detrimento de Google Maps.

¿Aclaraciones o pretexto?
La posición de Google al respecto no se ha hecho esperar. Anthony House, portavoz de la multinacional estadounidense, aclaró que no están preocupados ante las decisiones tomadas por sus socios y argumentó que la filosofía de Android se basa en poder ofrecer a los usuarios la libertad de escoger la alternativa que más se amolde a su uso. El caso es que el negocio de Google se sustenta de la publicidad en las búsquedas y a través de las aplicaciones, algo que cada vez va a más dado el éxito de los smartphone. Si los fabricantes optan por incluir otras aplicaciones que no sean made in Google, empezará a existir una proporción de usuarios que no usen sus servicios, y por ende, no generen dinero a través de la publicidad. Por lo pronto, las acciones de los californianos han bajado un 15% en lo que va de año.

Cuestión de miedo
Así es cómo justifica los cambios producidos el analista de Yankee Group, Carl Howe. Google y su posición, un 70% de las búsquedas en Internet y el 90% de la publicidad son de Google, están creando una imagen de poder y monopolio, a lo que las demás empresas están empezando a reaccionar. Verizon, con más de 90 millones de abonados en Estados Unidos, ya dio un revés a Google al rechazar la posibilidad inicial de ofrecer el teléfono de Google, el Nexus One, a sus clientes. Lo sustituirá en HTC Incredible. Los analistas concluyen que la operadora empieza a ver a Google como un adversario y la decisión de no ofrecer el Nexus One puede ser el comienzo de una batalla.

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